Utilización de las bases de batos en entornos bibliotecarios

9/10/08

La creciente utilización de Internet como repositorio de información ha dejado al descubierto la necesidad de que las colecciones de datos, que en éstas se encuentran, sean adecuadamente ordenadas para realizar búsquedas eficientes. La reutilización de estas colecciones da datos dependerá en gran medida de cómo se encuentran descritas dentro de la red a través de sus metadatos. Es así que se han instaurado varios estándares para la creación de estos metadatos, como por ejemplo el creado por IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) que se denomina LOM (Learning Object Metadata) o el de IMS (Innovation Adoption Learning) llamado LCMS (Learning Content management System).
Las tendencias de desarrollo de la web semántica, como lo proponen Santacruz-Valencia, Aedo, Delgado (s/f) se centran en tres áreas aplicadas a la educación: el diseño instruccional (DI), la informática y los sistemas de bibliotecas.
Los sistemas de bibliotecas o Bibliotecas Digitales “quienes basan el contenido de sus repositorios en objetos de información” (Leiner, 1998), que expanden el concepto de documento de las bibliotecas tradicionales, refiriéndose a “todo tipo de objeto que provea información, como imágenes, videos, animaciones y multimedios” (López, Peñalvo y Pernías 2005).

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