ReuMime

23/3/09


Hoy lunes 23 de marzo , como se acostumbra todos los lunes, nos hemos reunido en la sala de atrás de la Bilbioteca (217)
En esta ocasión escuchamos la investigación realizada por nuestra compañera Euromime, primera generación, Sulma Farfán de Bolivia sobre "Diagnósticos de los estilos de aprendizaje en la educación superior." Investigación que se desarrolló en la Universidad Juan Misel Samacho de Bolivia.

La investigación comienza por la definición del concepto de Estilos de Aprendizaje : Los rasgos cognitivios, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sis ambientes de aprendizaje. (Keefe-Alomns Gallego Honey 1995. 2Ed).
Algunos de los resultados cualitativos obtenidos por Sulma en esta investigación se subscribe en los siguientes aspectos :

Estudiantes Activo : 12,18
Estudiantes Reflexivo : 14,52
Estudiantes Teoríco : 13,53
Estudiantes Pragmático: 13,54

Por rangos de edas se aprecia :
17-24 reflexivo y pragmático
25-32 teórico pragmático
33-40 activo reflexivo

Por sexo se presentan las siguientes tendencias :
- Mujeres : Reflexivo, teórico
- Hombres :Reflexivo, pragmático
Es importante que a través de nuestra vida podamos potenciar todos los estilos.

Además tuvimos la visita de Eriks Grinbergs, Director del Riga State Technical School y Andris Tertath de la Universidad de Labvia quienes se encuentran en Madrid por el Máster de Interculturalidad.
Les deseamos el mayor de los éxitos, en su estadía.
Si deseas mayores antecedentes de los Estilos de Aprendizaje pincha AQUÍ.

1 comentarios:

Mariluz Cacheiro dijo...

Los estilos de aprendizaje ofrecen una estrategia clave para el diseño de materiales didácticos tanto en educación presencial como en educación a distancia.