Materiales didácticos para aprender más y mejor

10/3/09

Hoy martes a las 15h30 en la facultad de informática el profesor José María Luzón llevó a cabo la clase "Materiales didácticos para aprender más y mejor" destinado tanto a los alumnos del Curso Iberoamericano de Educación a Distancia , en su fase presencial.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, a través de su Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) convoca el XXIII CURSO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (IX EDICIÓN INTERNACIONAL). El Curso en su conjunto se orienta al desarrollo de proyectos de implementación de proyectos de enseñanza a distancia en el ámbito profesional de cada uno de los participantes.
Algunos temas importantes a señalar :
En el Enfoque del Diseño Instruccional del Aprendizaje
Lo importante es : La Tecnología
Punto de Partida: Funciones de la tecnología multimedia
Intención: Proporcionar información
Objetivo: ¿ Cómo podemos usar la tecnología punta en el diseño de instrucción multimedia ?
Lo importante es : El aprendizaje
Punto de Partida: Como funciona la mente humana
Intención: Ayudar a la cognición humana
Objetivo: ¿ Cómo podemos adaptar la tecnología multimedia para ayudar a la cognición humana ?

La Conceptualización del aprendizaje es:

Consideraciones: Fortalecimiento de respuesta
Definición : Fortalecer y debilitar conexiones
Contenido : Conexiones
Aprendiz : Receptor pasivo de recompensas y castigos.
Profesor : Proveedor de recompensas y castigos.
Sistema : Proveedor de ejercicio(s)

Consideraciones: Adquisión de información
Definición : Añadir información en la memoria
Contenido : informaciones
Aprendiz : Receptor pasivo de información
Profesor : Proveedor de información
Sistema : Proveedor de información

Consideraciones: Construcción de conocimiento
Definición : Construir una estrcutura mental coherente
Contenido : Conocimientos
Aprendiz : Buscador activo de significados.
Profesor : Guía cognitivo
Sistema : Orientador cognitivo

Temas interesantes a investigar:
- TEORIA DE LA CARGA COGNITIVA (Sweller et al 1998, 1999, 2004)
- TEORIA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE MULTIMEDIA (Mayer, 2001)
MODELOS DE COMPRENSION INTEGRADA DE TEXTO E IMAGEN (Schnotz y Bannert, 2003)
-MODELOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LOS CUATRO COMPONENTES (van Merrienboer et al, 1992, 1997, 2002, 2003 )


Simplificar la información y potenciar la capacidad de procesamiento
de la Memoria de Trabajo.

0 comentarios: