Reumime

21/2/09

Como todos los lunes nos reunimos para compartir algunas horas y trabajar como una comunidad de aprendizaje. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de escuchar al académico de la Universidad de la Rioja Alfonso Gil López sobre su tesis doctoral que versa de las Organizaciones que Aprenden, ( Learning Organization) las cuales corresponden a aquellas en las que se proporciona un clima que facilita el aprendizaje a las personas y donde los directivos se comportan más como formadores que como gestores (Garratt 1987; Pedler et al., 1991). La importancia de este tipo de organizaciones es basicamente la necesidad de un aprendizaje que le permita cambiar acorde a las necesidades tecnológicas y productivas, impidiendo el ciclo de declive de éstas.
Luego le correspondió a tres de los seis grupos hacer una transferencia de los talleres a los cuales asistimos a la Universidad Complutense.
- Proyecto Agrega: Contenidos digitales organizados en nodos, correspondientes a las comunidades autónomas. Este taller pretendió mostrar las posibilidades de uso que ofrece AGREGA, una federación de repositorios de contenidos digitales (objetos de aprendizaje) desarrollada en el marco del Plan Avanza, financiado mediante el Programa Internet en el Aula, a través de un convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial red.es, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.
- Proyecto iTest: iTest, una aplicación web dirigida a la evaluación automática y auto-evaluación de estudiantes, con soporte para fórmulas matemáticas, gráficas de funciones matemáticas, geometría interactiva y otros archivos multimedia (imágenes, audio, vídeo). El grupo HEOL trabaja en el proyecto iTest, desarrollando una herramienta de evaluación online para su implementación en el aula dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
- Plataforma e-Adventure: Juegos y simulaciones con elementos de juego en el Campus Virtual con . En este taller se discutieron las ventajas de emplear juegos educativos y simulaciones con elementos de juego como material docente.

0 comentarios: