Proceso de Bolonia en las Universidades Españolas

5/12/08

La Declaración de Bolonia fue suscrita en 1999 y en ella se establecen lineamientos para uniformar el espacio de educación universitaria Europea. Desde esa fecha se han incorporado 46 países quienes paulatinamente se han ido integrando a esta declaración, la cual para fines de 2010 debe ser completa.
En España la Ley Orgánica 4/2007 que modificó la de 2001, comenzó el cambio de las universidades españolas para lograr este estándar.
Uno de los aspectos a considerar en Bolonia es lo referente a la nueva estructura académica dada por los siguientes niveles.

Grado : Los estudios de Grado tendrán una duración de cuatro años, 240 creditos ECTS, éstos son el primer nivel de enseñanza de la nueva ordenación universitaria a los que se accede con el título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a la universidad (selectividad). Tendrán una duración de cuatro años, equivalente a la suma de 240 créditos europeos (ECTS) y culminarán con la elaboración de un trabajo de fin de grado de una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos (incluidos en los 240). La excepción en este caso serán los estudios de arquitectura y medicina, que al estar regulados por una directiva europea tendrán una duración de 300 créditos ECTS (cinco años).

Máster : Una vez concluidos los estudios de Grado, el estudiante tiene dos opciones: incorporarse al mundo laboral o continuar con una formación especializada complementaria a su título de graduado, es decir con los estudios de Máster.
El Máster tendrá una duración de 1 o 2 años (60 o 120 ECTS) y puede ser de tipo profesional, que le prepara para ejercer una profesión, o de investigación, que prepara para el doctorado. Las enseñanzas de Máster concluirán con la elaboración y defensa oral pública de un trabajo de fin de Máster que tendrá una extensión mínima de 6 créditos y máxima de 30.

Doctorado : Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y comprenden dos periodos: uno de formación y otro de investigación organizado, que incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. Al conjunto de estas enseñanzas se le denomina Programa de Doctorado.
Para acceder a los estudios de Doctorado se deberá estar en posesión de un título de Graduado y de un título de Máster Universitario español, o su equivalente expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. También podrán acceder a los estudios de doctorado los estudiantes que hayan superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, así como los estudiantes que posean un título de Graduado cuya duración, en razón a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos.

¿ Quieres más información ? Pincha Aquí
Información extraída desde Universidad y el Proceso Bolonia por Por Marta Vásquez-Reina

0 comentarios: