Visita Universidad Autónoma de Madrid

31/10/08

El jueves 30 de noviembre vistamos la Universidad Autónoma de Madrid, en donde nos entrevistamos con el profesor Julio Real quien nos permitió participar dentro de una de sus clases con el uso de tecnología.
Los jóvenes eran estudiantes de la carrera de Magisterio y realizaban una construcción de un WebQuest dentro de un Blog. Se tuvo la oportunidad de conversar con ellos sobre sus perspectivas e intereses, fue un diálogo rico y muy enriquecedor, ya que pudimos constatar de primera fuente, cuáles eran sus inquietudes y sus aspiraciones.

¿ Por qué es importante la incorporación de las TIC dentro de la Formación Inicial Docente ?
La actual sociedad de conocimiento y de la información requiere por parte de los educadores una innovación de su quehacer pedagógico que involucre cambios desde su metodología a su orientación dentro y fuera del aula; este cambio surge a raíz de que los educandos que completan las aulas escolares tienen otros intereses, otras vivencias y muchos otros centros de conocimientos más “entretenidos” y “atrayentes” que el mismo profesor...

Cebrian (2003) considera que el proceso de innovación tecnológica exige un perfil del enseñante con funciones como:
- Asesor y guía del autoaprendizaje, motivador y facilitador de recursos, diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con TIC, adaptador de materiales de diferentes soportes, productor de materiales en diferentes soportes, evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos, entornos y recursos, concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente sobre o soportado con TIC. De igual manera, esta idea se refuerza con lo que Moller y Rapoport (2003) definen la tendencia que el profesional docente debe tenga ahora: el know why, esto es, que sea capaz de explicarse por qué ocurren las cosas; el know how, esto es el qué ocurre en su dimensión más descriptiva; el know who, puesto que hoy el conocimiento está en redes, y lo importante para el profesional es saber quién lo tiene y dónde está.

Te sugiero que visites: Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: guía de planificación (UNESCO): http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=129533&gp=1&mode=e&lin=1

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