UNED : Punto de encuentro

3/10/08


Hoy fue la primera reunión de todos quienes hospedaremos, ya sea por un semestre o dos, en Madrid -España. Nos reunimos en la acogedora Nos acompaña en la reunión el profesor Domingo Gallego, la profesora Catalina Alonso , la profesora Mariluz Cacheiro, más la presencia de dos visitas distinguidas.
Dentro de la reunión se dio a conocer el plan de trabajo que desarrollaremos en el curso académico 2008 – 2009.
Uno de los temas que tratamos en esta reunión, y es el punto de partida de mi primera reflexión, es que todos de los que estábamos ahí, formábamos parte de una “comunidad de aprendizaje”, la comunidad de aprendizaje Erasmus Mundus UNED.
¿Qué es una comunidad de aprendizaje? Se me ocurre analizar sus términos componentes:
Comunidad: Grupo, asociación, colectividad. Aprendizaje: Práctica, experiencia, aplicación.
Si unimos esto dos conceptos podríamos decir entonces, sencillamente, que las comunidades de aprendizaje son un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno (García, 2002). Por tanto, inherentemente estamos percibiendo que la adquisición del conocimiento se aprecia como un proceso social donde la gente puede participar para aprender en comunidad. Los miembros de esta comunidad están implicados en un sistema de relaciones, poseen un sentido común de identidad… verdad ¿? Nuestra identidad es que… ¡! Somos Erasmus Mundus ¡!
La teoría sociocultural se ha interesado por entender la dinámica de los procesos sociales, cognoscitivos y psicolingüísticos que se dan al interior de diversas comunidades de aprendizaje. Dicha teoría se ha aplicado además en el diseño de escenarios y programas educativos que permiten el óptimo funcionamiento de sus sistemas de actividad. Dentro de estos programas se encuentra la propuesta educativa denominada la Quinta Dimensión, generada en los años ochenta por el Laboratorio de Cognición Humana Comparativa de la Universidad de California, en San Diego. Los programas de la Quinta Dimensión pretenden crear espacios de interacción y comunicación entre los diversos miembros de una comunidad de aprendizaje con fines de investigación básica y aplicada. Para esto, se relaciona a la Universidad con la comunidad local y centros educativos, buscando analizar y promover el aprendizaje y desarrollo de todos los participantes en diversos ámbito: cultural, social, emocional, cognoscitivo y psicolingüística.

Interesante...no ?? Más información en www.5d.org

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