Situación de las TICS en países Euromime - CHILE

7/10/08


Básicamente la situación del uso de tecnología dentro de entornos educativos está estrechamente ligada a la implantación del Proyecto ENLACES en el año 1992 cuyo objetivo era conectar las escuelas municipales de Chile y acortar la brecha digital. Desde esa fecha al presente año, Enlaces ha cumplido tres etapas:

I Etapa: Instauración (1992 a 1996): Nace el proyecto en regazo de la alianza entre la Universidad Católica de Chile, el Ministerio de Educación y la escuela E-209 de Santiago. Más tarde, en 1993 se traslada a 100 escuelas de la zona sur del país, cimentando, lo que más tarde se convertiría en el Instituto de Informática de la Universidad de la Frontera. En 1996 se suma el convenio subscrito por las universidades de Chile organizadas en centros zonales – unidades ejecutoras y el Ministerio de Educación, dando creación a la RATE (Red de Asistencia Técnica de Enlaces).

II Etapa: Expansión (1997 a 2004): Se conecta a la escuela F-250 Villa las Estrellas, la escuela más austral del mundo (Antártica chilena) lo que tiene una connotación más bien simbólica y en donde se desarrolla la primera videoconferencia en ámbito educativo. En 1997 al 2000 Enlaces se preocupó de dotar de software educativos a escuelas y liceos, creando así los CD “Recursos Educativos”. En 1998 como parte de la reforma educacional chilena, se integran la utilización de TIC dentro de los OFT (Objetivos Fundamentales Transversales) en la enseñanza media. En este mismo año la compañía Telefónica Chile subscribe un convenio en el cual dotará de internet gratis por 10 años a las escuelas y liceos adscritos al proyecto.

III Etapa: Institucionalidad (2005 a 2007): Enlaces deja de ser un “proyecto” y pasa a formar parte del Ministerio de Educación, transformándose en el Centro de Educación y Tecnología de Chile. En este periodo además se incluye a la educación prebásica, se desarrollan los estándares en la FDI (Formación Docente Inicial) en donde cada universidad que imparta una carrera pedagógica debe incluir dentro de sus mallas elementos TIC en la formación de los futuros docentes. En este último periodo el Centro de Educación está implementando lo que ha llamado como Plan Bicentenario, en donde se ampliará la inyección de recursos para conseguir, por ejemplo, al año 2010 una tasa de 10 alumnos por computador. Para más información visitar http://www.enlaces.cl/

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